Home » , , » DAÑOS Y ENFERMEDADES COMUNES EN LAS TORTUGAS

DAÑOS Y ENFERMEDADES COMUNES EN LAS TORTUGAS

Written By Administrador on sábado | 12:06


Ocurre mucho que la gente al tener estas tortugas crean que son súper divertidas (lo son), pero además crean que son juguetes, ya que pasan en mano en mano de sus familiares, ya que al ser tan pequeñas crean que son como una ardilla, hámster o no se. Debo mencionar que no porque la tortuga sea muy atractiva, y tenga un caparazón, demuestre ser un reptil fuerte, quizás lo es pero no es juguete. Debemos recordar que estos reptiles no son como un perro que ladra cuando se enoja, o aúlla cuando le duele algo, las tortugas no pueden decir lo que sienten. Es por eso que muchas personas no perciben esto. Es por eso les digo que cuando la tortuga reacciona metiendo su cabecita en su caparazón, les quiere decir, déjenme en paz. Así que tengamos cuidado cuando le suceda a tu tortuga alguno de los casos que detallamos a continuación:

Resfriado - Pulmonía
Como el ser humano que se resfría tu tortuga también lo puede padecer, y esto se debe exclusivamente al frió, cambios de temperatura, y muchas veces las corrientes de aire donde se encuentra situado tu acuario. También se da pero con poca probabilidad que la temperatura del agua versus el ambiente de tu acuario, pueda existir una variación de temperatura muy alta, lo cual tu tortuga termina por resfriarse. Como saber si se encuentra resfriada, lo puedes detectar a tiempo, ya que generalmente los mayores síntomas son: respiración ronca, estornudos y mucosidad en nariz-hocicó o también ojos dilatados. En el caso que tu tortuga se encuentra resfriada, debes darle una solución pronta y efectiva, ya que generalmente están terminan por ser enfermedades crónicas que al final terminan por ser pulmonía. Para darle una solución, trata de que no ocurra lo mencionado al principio descrito, y anda donde tu veterinario, que el te dará un remedio muy bueno (por ser un producto con marca no lo puedo mencionar aquí, pero existen una gama de productos en el mercado.) y pautas a seguir en el tratamiento de tu tortuga.

Heridas
Es importante destacar que por mucho cuidado y tiempo que les des a tus mascotas, no están libres de tener un accidente. Como por ejemplo en la limpieza de tu acuario, mientras cambias de lugar a tu tortuga, de manera de limpiar tu acuario, se te resbale una tortuga y caiga al piso, o mordeduras entre dos tortugas o también rasguños. En este caso si la herida es leve te aconsejo que le compres una solución liquida que se vende en la tienda de mascotas, y se la frotas en la herida con un algodón. Si la herida es más que leve, te aconsejo que partas a un veterinario para que la examine y te aconseje.
Inapetencia
Esto suele ocurrir muchas veces cuando la tortuga junto con su acuario es trasladada a otra posición dentro del hogar de uno, ya que les produce un shock y dejan de comer por unos días, pero que con el tiempo empezaran a comer. Sucede también con el cambio de alimento que le hacemos bruscamente, la tortuga deja de comer, en algún caso demora, por que alimento comprado es de muy mala calidad que al final comen por hambre (preocúpate siempre por la calidad del producto). Suele suceder cuando la tortuga esta terminando de hibernal, deja de comer, pero al pasar de los días comerá. Para todos los párrafos que menciones, no esperes más de tres día, de lo contrario llévala a un veterinario que las examine. Una vez me sucedió esto con mis tortugas, las lleve al veterinario y me dio unas vitaminas muy buenas, que ayudaban al sistema digestivo además de ayudarla a comer, excelente producto.
Diarrea
Esto es exclusivamente por los siguientes motivos: en mal estado un alimento, que el agua de tu acuario este muy sucia, una alimentación mal adecuada, pero lo más probable es que sea una falta de higiene de tu acuario. Para prevenir esta enfermedad procura de ser responsable en la higiene y cuidado de tus tortugas, de manera siempre tener tu acuario en un buen estado de limpieza. Además procura de revisar bien el alimento y fecha de vencimiento si la tiene de manera de estar seguro que el alimento que se le esta suministrando este en buenas condiciones.
En el caso que le de diarrea, trata de seguir las indicaciones que te indique, además procura de llevarla a un veterinario si persiste la diarrea, no esperes mas de tres días, lo aconsejable.
Estreñimiento
Esto se debe principalmente por una mala alimentación, pobre de sustancia, vitaminas que no la ayudan a fortalecer el sistema digestivo. También ocurre cuando tu acuario es muy pequeño, y las tortugas no pueden ni moverse, ocurre suceder que hay unas tortugas tremendas de grandes en acuarios tan pequeño que dan lastima verlas. En este caso espera unos días, no mas de tres y si persiste llévalas lo mas pronto a un veterinario de maneras que sea examinada.
Estrés
Es importante destacar que una tortuga, con sus adecuados cuidados y en un ambiente tranquilo libre de estrés siempre estará con su sistema inmunológico en plena operatividad. Pero si tu tortuga presenta cualquier punto mencionado anteriormente, presentara un estrés que puede causarle fallas en el sistema inmunológico de los reptiles, aquí radica la diferencia entre la aparición de una enfermedad, que el animal sano y no sometido a estrés, no experimentará. Siempre deben recordar que ante una enfermedad que se les presenten tus tortugas, deben tener conocimiento de que le puede estar ocurriendo a tu tortuga, pero lo principal es solicitar la ayuda de un especialista en este caso un veterinario, que es el mas adecuado para emitir una opinión.

1 comentarios:

  1. Y la infeccion ocular, esa era la que estaba buscado, les falta eeehhh...

    ResponderEliminar

Deja un mensaje en esta tumba con el debido respeto y cariño que merecen nuestras mascotas. Si quieres dejar flores virtuales solamente copia y pega en tu mensaje el siguiente diseño:


,x:x,
{@};x;{@}
{@};x;{@};x;{@}
;;x;{@};x;{@};x;;
{@};x;{@};x;{@};;{@}
x;:;x;:;x;{@};x;:;x;:;x
;\ \;\ \ | / /;/ /;
\ \ \Y/ / /
\_\ | /_/
\\Y//
<>===<>
/)((\
` ``` `