Home » , , » GUIA COMPLETA PARA LOS CUIDADOS DEL CONEJO COMO MASCOTA

GUIA COMPLETA PARA LOS CUIDADOS DEL CONEJO COMO MASCOTA

Written By Administrador on lunes | 18:09


Tanto si su conejito vivirá fuera como dentro de su casa, necesitará una jaula o un lugar propio en donde pueda encontrar seguridad y tiempo de privacidad. Si el animal va a estar enjaulado durante mucho tiempo, (por ejemplo cuando usted está ausente por trabajo) la jaula debe ser muy amplia, de modo que el animal pueda hacer ejercicios, estar parado, estirarse, y sentirse libre. Trate de no comprar una jaula pequeña para los conejitos más chiquitos, puesto que en unos meses crecerá de tamaño y deberá adquirir una nueva. Cuanto más grande sea la jaula, más sano y feliz será su conejo. Asegúrese de que la jaula esté construida con un material robusto, y sin alambres finos que puedan provocar riesgos de lesiones en el animal, como así también de que posea una tabla de madera sobre la que el conejo pueda reposar, para descansar sus pies luego de pisar constantemente el alambre. Esta tabla, servirá además para que el conejo pueda pulir sus dientes, que crecen continuamente. Una jaula grande, sin embargo, no sustituirá la necesidad del animal de tener un tiempo de libertad. Los conejos necesitan del estímulo físico y social, algo que ninguna jaula puede proporcionar. Además, un conejo aislado es un conejo con menos alegría y gracia, por lo que mantendrá una relación más fría y lejana con usted y su familia.

Sanidad
Es extremadamente importante mantener la jaula limpia, para prevenir cualquier tipo de enfermedad. Para una buena limpieza, quite todos los componentes de la jaula, y, si posee una tabla o bandeja de metal, sepa que debe limpiarla cuidadosamente, a diario. También puede utilizar una solución de blanqueo para limpiar y desinfectar a la jaula y la tabla o bandeja. Un buen programa de limpieza, le evitará sufrir a su animal todos aquellos problemas que pueden repercutir en su salud, lo que por ende los conducen a estar más felices y vitales. Con respecto a las necesidades fisiológicas del conejo, debe saber que es relativamente sencillo educarlo para que las haga en el lugar adecuado. Debe poner una pequeña litera en la jaula, de modo que empiece a hacer sus necesidades en ese lugar, cuando se encuentre dentro de la jaula. Elogie a su conejito y déle algún convite siempre que usted lo vea hacer sus necesidades en la litera, para animarlo a que siga con esta práctica. Algunos conejos aprenden esto casi por si mismos; otros, requieren tiempo y paciencia. Premiar al conejito que se comporta de manera correcta, y prevenir su evacuación exterior confinándolo a en la jaula, son las claves para manejar esté tema: el castigo no tiene ningún sentido.

Temperatura
Los conejitos que viven en un interior son muy afortunados, puesto que no deben tolerar los excesos de frío o calor, e incluso de aislamiento, que muchos de los que viven en el exterior. Las jaulas de los conejitos que vivan en el exterior, deben tener una superficie robusta, y colocarse en un área protegida de la lluvia, el viento, la humedad, y, especialmente, del sol directo durante los meses de verano. Muchos conejitos domésticos mueren todos los años simplemente porque mucha gente no entiende que los conejos no pueden tolerar el calor extremo. Estos animales no pueden transpirar, y la única manera que pueden refrescarse, es por medio de sus oídos. Si usted vive en un área donde las temperaturas suben excesivamente durante el verano, tome en cuenta estas sugerencias para mantener fresco a su conejito: a.) Ponga un par de jarros de agua en su congelador. En los días muy calurosos, coloque uno de los jarros con agua helada dentro de la jaula del conejo. Generalmente, el conejo se pondrá junto al jarro para mantenerse fresco. b.) Cuelgue toallas mojadas en todos los costados de la jaula, y moje la superficie de la misma, para refrescar a su conejito. Este método, sin embargo, no es tan eficaz como los jarros de agua congelada. Tenga en cuenta que ninguno de los dos métodos son una garantía para que su conejo no sufra excesos de calor, por lo que debe controlar a su conejo con frecuencia si es que éste quedará al aire libre durante los días muy calurosos.

Alimento e hidratación.
Su conejo debe tener siempre una fuente con agua fresca, que debe ser limpiada a diario (para esto, puede utilizar una solución con blanqueador y agua jabonosa). El animal también necesitará una fuente con comida preparada especialmente para conejos. No deje que los gránulos de alimento sin comer permanezcan en la fuente hasta el día siguiente. Los gránulos pierden su valor alimenticio si están expuestas a la luz por cualquier tiempo. También por esta razón, el alimento del conejo se debe mantener en un envase cerrado, en el que no pueda penetrar el agua, el aire, el sol, o la humedad. La cantidad de gránulos o pelotitas que usted debe dar a su conejito variará con la edad, peso, y nivel de actividad de cada animal. Para saber las cantidades apropiadas, debe consultar a su veterinario.

Será muy bueno para el conejo ingerir una pequeña cantidad de heno fresco de forma diaria, ya que este elemento ayuda a digerir otras comidas. También le será muy satisfactorio ingerir una pequeña cantidad de granos de cebada o avena. Estos granos, poseen un contenido proteínico muy alto, aunque es importante que no lo sobrealimente, especialmente cuando aún es muy chico. Los pedacitos de zanahorias lavadas o las manzanas, también pueden ser dados como convites; comience a suministrárselos lentamente, especialmente con los conejos jóvenes, ya que las frutas frescas y los vegetales, especialmente los verdes, pueden causarle diarrea si son ingeridos en exceso. Controle los dientes de su conejo regularmente para asegurarse de que no esté sufriendo de un problema denominado “mordedura incorrecta”, que le impide comer normalmente. La mordedura normal de un conejo es similar a la de una persona, es decir que los dientes superiores deben resbalar sobre los dientes inferiores. Si un conejo está sufriendo de “mordedura incorrecta”, los dientes inferiores resbalarán sobre los dientes superiores, y el animal no será capaz de comer correctamente. Además, la mordedura incorrecta impide que se pulan los dientes del conejo, que crecen continuamente. Un conejito que sufre de este problema, debe ser llevado a un veterinario para que sus dientes sean arreglados.

Pelaje, uñas, y pulgas
Los conejos son por naturaleza animales muy meticulosos, y pasarán largas horas limpiándose y cuidándose el pelaje. Renovarán este pelaje dos veces al año, pero, sin embargo, se debe cepillarlos de forma diaria, sobre todo en los períodos en que cambian sus pelos. Cualquier cepillo pequeño puede ayudar a retirar el exceso de pelos de un conejo, evitando así que su conejo los injiera, algo que se podría convertir en "bolas intestinales de pelo". Como los conejos no pueden vomitar, los pelos en las zonas intestinales pueden causarles una obstrucción fatal. Las uñas de

un conejo se deben cortar periódicamente, con alicates pequeños. Sería bueno observar como alguna persona con conocimientos realiza este procedimiento, antes de intentar hacerlo por sí mismo. Controle también a su conejito para saber si posee pulgas. En el caso de que sea así, utilice cualquier polvo anti-pulgas para gatos. Los productos anti-pulga de los gatos, son generalmente seguros para utilizar en los conejos, pero siempre es bueno consultar con su veterinario. Los conejos pueden también sufrir de ácaros en sus oídos, por lo que debe controlarlos de forma periódica. Controle también si no poseen algún tipo de costras o de suciedad en su pelaje.

Sociabilidad
Al igual que los seres humanos, cada conejo tiene una personalidad distinta. Algunos disfrutan de su independencia más que otros. Un conejito muy supervisado en una edad temprana, responderá generalmente más satisfactoriamente a las órdenes y las imposiciones. A menudo, los chicos no saben como mantener a un conejito, por lo que el animal puede asustarse o dañarse cuando lo tocan sin cuidado. Enséñele a cualquier chico a respetar el instinto natural del conejito, que suele buscar estar cerca de la tierra. Limíteles la cantidad de tiempo junto al conejo, hasta estar seguro de que el niño y el conejo se llevan bien y saben tratarse mutuamente. Si un chico sostiene al conejo, es posible que el conejo pueda procurar saltar del niño, y así dañarse en su caída. Haga que el chico se siente en el suelo (o en la tierra) con el conejito al lado, para que el animal comience a conocerlo. Un conejito se puede acunar y sostener por períodos cada vez más largos, pero es importante observar que respondan lo mejor posible en los ambientes desconocidos. Al acariciar y hablar al conejito suavemente, se conseguirá la mejor respuesta por parte del animal. Un conejito nunca debe ser tomado por sus oídos. Pueden ser agarrados suavemente del pecho, levantando su trasero con la otra mano, pero, nuevamente, jamás por los oídos.

24 comentarios:

  1. Hola, me parecio muy interesante este articulo, creo ke me ayudara vastante en los cuidados de mi conejita de 9 meces. La tengo algo consentida, pero aun me faltaba ofrecerle algunos cuidados ke acavo de ver en este articulo. Graciaz!

    ResponderEliminar
  2. es muy practico esto yo tenia una conejita k se llamaba perlita lamentablemente perlita estaba en los pies de mi primo oliendolo y el accidentalmente movio el pie golpeandolo en la cara , perlita se movia como loca yo pense k estaba enredada con un hilo pero vi k estaba sangrando la lleve afuera y le hize cariño mientrasella se desangraba lloraba mucho hasta k murio yo la keria mucho era muy hermosa kien diria k iba a morir bueno ya paso y no kiero pensar en eso bueno me despido y talvez vuelva a tener otro conejo y estos consejos me serviran mucho algun dia adios y DESCANSA EN PAZ PERLITA .

    ResponderEliminar
  3. hola me parecio muy bueno el articulo, estoy preparando un material para concientizar a la gente a cuidar y respetar los derechos de los animales, ya que aqui en santiago tuxtla mucha gente no tiene cultura sobre esto, sobre todo la persona a quien le voy a entregar una copia del mismo por que tiene un conejo grande en una jaula pequeña y se observa en malas condiciones, que corazón verdad, en fin a mi me parte el corazón verlo asi que espero reflexionen cuando lean el material. gracias

    ResponderEliminar
  4. wow..esta muy interezante este articulo, ademas que lo explican muy bien, claro y entendible.. yo soy educadora y tenia pensado en llevarle a mis alumnos una mascota y habia pensado en un conejo, pero ya viendo este artuclo esta de pensarce y creo que mejor no..tendre que buscar otro tipo de mascota, no se si alguien me pueda dar alguna recomendacion, acerca de alguna mascota que pueda ser cuidada entre varios niños y no necesite demasiados cuidados, aunque la verdad todos los animales necesitan de cuidados, bueno me gusto mucho este articulo..gracias..

    ResponderEliminar
  5. hola
    tengo una conejita de un mes llamada lolita, queria preguntarles que le puedo dar de comer pues el veterinario me dijo que solo le diera alimento de conejos osea la conejina, pero ella no come esa comida, solo toma agua, el veterinario me dijo que no le diera nada que no fuera su alimento y agua... que puedo hacer para ella coma, o quisiera saber si le puedo dar otra cosa. muchas grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale un poco de verdura solo poquita para q calme el hambre

      Eliminar
  6. mi conejo me lo trajieron los reyes y se murio a los 3 dias =(

    ResponderEliminar
  7. yo tuve un conejo y solo duro 3 meses empeso a hacer pipi roja eso fue hace 2 años

    ResponderEliminar
  8. yo tengo na conejita que se llama Camila mi hija le quiere mucho y este artículo nos sirvió mucho como cuidarle, este animalita a servido de inspiración para que mi hija aprenda a escribir estoy muy contenta.

    ResponderEliminar
  9. gracias por la informacion, acabo de comprar un conejito blanco, tengo problemas con mis perros se lo quieren comer, jajaj. bueno por el momento lo tengo en una caja, pero mañana tratare de hacer un corralito en el jardin bien grande para el. gracias por todo y seguire consultandote.

    ResponderEliminar
  10. Gracias esto es muy muy bueno saberlo y que ojala muchas personas tambien lo sepan y transmitan me gusto mucho que recalquen que a los conejos NO SE LES DEBE AGARRAR DE SUS OREJAS por favor.

    ResponderEliminar
  11. quiero saber como recibir en a mi conejo en mi vivienda

    ResponderEliminar
  12. Hola yo akavo de salvar a un conejo de k lo sacrifikaran y m lo lleve a mi kasa es muy grande pero es un poko nerviosa k puedo aser para k se sociabilise kn mi hija y kn migo gracias

    ResponderEliminar
  13. es necesario q los conejostengan su jaula?

    ResponderEliminar
  14. aj
    la informacion me ayudo a cuidar a mi coneja

    ResponderEliminar
  15. re bueno para el trabajo q tengo q hacer
    GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  16. ,x:x,
    {@};x;{@}
    {@};x;{@};x;{@}
    ;;x;{@};x;{@};x;;
    {@};x;{@};x;{@};;{@}
    x;:;x;:;x;{@};x;:;x;:;x
    ;\ \;\ \ | / /;/ /;
    \ \ \Y/ / /
    \_\ | /_/
    \\Y//
    <>===<>
    /)((\
    ` ```
    para cone.. una conejita que se murio de viejita aun la recuerdo

    ResponderEliminar
  17. Hola muy interesante el articulo acabo de adoptar un conejito y todos sus consejos me ayudara mucho gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. mucha informacion

    solo queria saber que pasa si hace mucho frio ????
    por favor dame ejemplos como los del calor
    gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola gracias por los concejos solo me falta saber si puedo bañarlo. Porque son muy ediondos alguien me puede decir graviad

    ResponderEliminar
  20. MI CONEJA AKAVA DE TENER BBS ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ES RECOMENDAVLE K YO AGARRE LOS BBS YA K LOS TUVO AL LA INTEMPERIE FUERA DE SU CASA PARA ASERLES UN TIPO NIDO ME URGE SAVER

    ResponderEliminar
  21. Muy buena informacion , ya que acabo de adoptar a una hermosa conejita bebe pero me gustaria saber si la puedo bañar y si si cada cuanto y conque ? y si sus uñas se le pueden cortar ?

    ResponderEliminar
  22. On this page, you'll see my profile, please read this information. mascotas accesorios

    ResponderEliminar
  23. Teníamos un conejito muy feliz en un jardín de hadas era libre hermoso inteligente le encantaba jugar daba muchas vueltas y grandes saltos y hacia corridas rápidas era muy feliz lo amamos .pero a mi papá se le abrió el portón y hasta hoy no sabemos nada de él. Pusimos muchos afiches ,espero si alguien lo encontró lo devuelva y copito llege pronto a casa.

    ResponderEliminar

Deja un mensaje en esta tumba con el debido respeto y cariño que merecen nuestras mascotas. Si quieres dejar flores virtuales solamente copia y pega en tu mensaje el siguiente diseño:


,x:x,
{@};x;{@}
{@};x;{@};x;{@}
;;x;{@};x;{@};x;;
{@};x;{@};x;{@};;{@}
x;:;x;:;x;{@};x;:;x;:;x
;\ \;\ \ | / /;/ /;
\ \ \Y/ / /
\_\ | /_/
\\Y//
<>===<>
/)((\
` ``` `